Dogo Argentino

Inicio Historia Galeria Links Contacto

Hitoria

La pasión por los perros del Dr. Antonio Nores Martinez, dio como resultado en 1928 la creación de una nueva raza originaria de la provincia de Córdoba Argentina, fijando las bases y un estándar para una nueva raza canina a la que denominó Dogo Argentino.

Su trabajo partió de la cruza metódica de distintas razas puras con el Viejo Perro de Pelea Cordobés. Ejemplar de un gran poder y fortaleza, pero inestable psíquica y genética, producto de un mestizaje de Mastines, Bulldogs y Bullterriers, y que eran muy conocidos y apreciados en esa época entre los fanáticos y encarnizados peleadores de perros; actividad común para ese entonces y donde se mezclaban todas las clases sociales.

Se usaron diez razas para crear al Dogo Argentino, de cada raza se obtuvieron las siguientes características:

  1. Perro de Pelea Cordobés: Extraordinarios en combate, valentía y resistencia.
  2. Pointer: Olfato y venteo (llegar a la pera sin rodeos), habilidades para la caza.
  3. Boxer: Energía y bondad.
  4. Gran Danés Arlequín o Dogo de Hulm: Tamaño y altura.
  5. Bull Terrier: Intrepidez, valor, resistencia al dolor y tenacidad en la lucha.
  6. Bulldog Inglés: Intrepidez, valor, resistencia al dolor y tenacidad en la lucha.
  7. Irish Wolf Hound: Altura, velocidad e instinto de caza.
  8. Dogo de Burdeos: Fuerza, coraje y mandíbula.
  9. Perro de Montaña de los Pirineos: Color blanco y resistencia a diferente climas.
  10. Mastín Español: Poder, tamaño y rusticidad

Dogo Argentino

La misma metamorfosis de esta raza, lleva hoy, a través de los años a ser un can versátil en sus funciones, puesto que ha demostrado ser un noble ejemplar de compañía y un fiel e infranqueable protector de lo que ama. Su fortaleza, tenacidad, olfato y bravura, lo hacen inigualable dentro de los canes de jauría para la caza de jabalíes, pecaríes, pumas y otras especies predadoras de la agricultura y la ganadería, que habitan las vastas y heterogéneas regiones del territorio argentino.

Su armonía, balance y excelente musculatura, propia de un atleta, lo hacen el perro ideal para soportar largas travesías bajo climas muy diversos y, tras ellas, sostener un arduo combate con la presa perseguida.

En 1956 Antonio Nores Martínez murió en manos de ladrones durante una partida de caza, robándole la oportunidad de ver el fruto del trabajo de su vida. Su hermano menor, Agustín, trabajó para salvaguardar y propulsar el sueño de su hermano Antonio, crear una nueva raza canina que destacara como la mejor para la caza mayor.


El 21 de mayo de 1964, es reconocido como raza por la Federación Cinológica Argentina y por la Sociedad Rural Argentina, quienes abren su Registro Genealógico, iniciando su inscripción. El 31 de julio de 1973, es aceptada por la Fédération Cynologique Internationale.

 

CLASIFICACIÓN FCI:

Grupo 2: Perros tipo Pinscher, Schnauzer, Molosoides, Tipo montaña y Boyeros suizos.
Sección 2.1 Molosoides, tipo Dogo.
  Sin prueba de trabajo.



Estándar de la FCI



Para poder visualizar los documentos en formato PDF, necesitas tener instalado Adobe® Reader®, el cual puedes descargar dando clic en el siguiente botón:
.

Inicio - Historia - Galeria - Links - Contacto - Site Map
Diseño: Fussion TI